La proyección financiera sólida

  1. Importancia de hacer una sólida proyección financiera

  2. Ventajas de hacer una proyección financiera certera                             

  3.  ¿Cómo hacer proyecciones financieras?                                                                

  4. ¿Cómo sé si debo hacer una proyección financiera?                              

  5. ¿Es lo mismo que un estado financiero proyectado?                                

Una proyección financiera es un concepto que debes tener en cuenta cuando piensas un emprendimiento, inversión, búsqueda de financiamiento, plan de crecimiento o incursión en nuevos mercados, ya que te permitirá determinar la factibilidad económica del proyecto.

En este artículo, te contamos sobre cómo hacer proyecciones financieras para que puedas tener claridad sobre la viabilidad del proyecto que deseas llevar adelante.                             

Pero antes de entrar en el cómo, te explicaremos a fondo la importancia de elaborarlas y los beneficios que obtendrá tu negocio si lo haces de forma correcta.                                 

1.    Importancia de hacer una sólida proyección financiera                             

Una proyección financiera es un análisis que te permite calcular —desde el punto de vista financiero y contable— cuál será el desenvolvimiento de tu empresa o negocio en un futuro determinado. De esta manera, podrás anticipar las eventuales utilidades o pérdidas del proyecto.

La importancia de estas proyecciones recae en que no solo te ayudarán a evitar emprender proyectos e inversiones negativas para tu negocio, sino también te permitirán detectar áreas de oportunidad y pasos que podrían ser favorables.                              

Estas investigaciones son instrumentos que permiten dejar a un lado la incertidumbre y los riesgos típicos del emprendimiento, pues muestran sobre qué terreno pisará una empresa durante diferentes periodos específicos.                         

En medio de los desafiantes entornos actuales y la elevada competitividad comercial, llevar a cabo una sólida proyección financiera es una necesidad para cualquier empresa, independientemente de su tamaño y el sector en el que opere.                          

¡Siempre ten esto presente! Cumplir con esta tarea no es responsabilidad exclusiva de las grandes empresas y corporaciones; también resulta fundamental para las PyMEs y los micronegocios.

2.    Ventajas de hacer una proyección financiera certera                                 

Ya debes tener una idea básica de los beneficios que brinda una buena planificación financiera, basada en proyecciones acertadas y realistas, pero para que lo comprendas mejor, en las siguientes líneas hablaremos acerca de 6 ventajas concretas que aporta la precisión en las proyecciones.                                                        

                                              

A. Identificación del punto de equilibrio : Este concepto financiero hace referencia al nivel de ventas ideal en el cual los costos se encuentren cubiertos, tanto los fijos como los variables. En otras palabras, se trata de un punto en el cual el beneficio de tu empresa es cero, pues no pierde dinero, pero tampoco gana.                              

Para identificar cuáles este nivel de equilibrio debes ir más allá de la actualidad de tu empresa y calcular el rendimiento que pudiera tener en un periodo determinado; lógicamente, para realizarlo necesitarás una sólida proyección financiera. Entre otras cosas, te permitirá proyectar el promedio de gastos mensual durante un cierto periodo, así como la media de ingresos brutos y netos.

Si bien identificar y apuntar al punto de equilibrio no es la situación ideal para una empresa, desde el punto de vista de la rentabilidad, es clave para tener claro cuánto dinero necesita producir para resistir el paso del tiempo y tener cierta estabilidad.                            

B. Mejor gestión de riesgos                       

Las proyecciones financieras son un mecanismo efectivo para identificar posibles mermas de ingresos y otros riesgos, derivados de crisis y problemas del entorno.                                

De esa manera, tú y tu equipo de trabajo podrán adelantarse a los acontecimientos, tomando las decisiones necesarias para mitigar los impactos de crisis y situaciones del entorno que comprometan al sector comercial.                               

Por supuesto, para que sea posible detectar amenazas y riesgos, no solo tienes que tomar en cuenta el historial de tu empresa y su evolución a la hora de llevar a cabo proyecciones, también debes estar muy atento al entorno en el que opera y las respectivas situaciones que podrían presentarse.                        

C. Mayores probabilidades de acceso a créditos y financiamientos                                

Si haces una proyección financiera sólida, significa que dispondrás de datos transparentes y realistas sobre tu empresa, lo cual abre muchas puertas, entre ellas las del acceso a créditos y financiamiento.                              

Las instituciones financieras y los bancos toman muy en cuenta la exactitud de los datos y la planificación contable y administrativa de una empresa antes de prestar dinero para apoyar un determinado proyecto de inversión o ampliación.                            

Asimismo, contar con una planificación precisa y números transparentes resultará de gran utilidad si buscas establecer alianzas comerciales, asociarte para un determinado proyecto o incluir nuevos accionistas.                                   

D. Distribución óptima de la cartera de productos                            

Entre los datos que te arrojará una proyección financiera está el beneficio esperado que proporcionarán los diferentes productos o servicios que comercializas.                           

                                              

Esto significa que sabrás cuáles bienes, artículos y servicios representan una mayor rentabilidad y oportunidad de crecimiento para tu negocio, por lo cual te convendrá darles prioridad y ampliar sus canales de distribución.                                 

También, detectarás qué objetivos de comercialización no te resultan del todo rentables para tener la posibilidad de determinar si los eliminas, disminuyes su flujo de distribución o aplicas acciones o estrategias que permitan revertir la tendencia negativa.                                

E. Mejor gestión de la cartera de clientes                                

Así como te brindará la posibilidad de detectar cuáles productos son más rentables, una sólida proyección financiera igualmente te permitirá saber qué clientes generan mayores beneficios a tu negocio.                              

En virtud de ello, podrás tomar decisiones que optimicen la gestión de la cartera de usuarios, fortaleciendo aquellas relaciones comerciales que realmente hacen viable tu negocio e incrementan sus oportunidades de crecimiento y expansión.                                

F. Posibilidades de crecimiento sustentable                            

Lo que hemos mencionado hasta ahora demuestra que si tu empresa planea crecer o expandirse, realizar una proyección financiera es fundamental para que el proyecto se cumpla de manera sustentable.                         

Al tener una noción sólida sobre retorno de inversión, beneficios esperados y costos variables y fijos, tendrás la posibilidad de elaborar un plan de crecimiento sobre bases sólidas que se ajusten a la realidad y a las verdaderas necesidades de tu negocio.                            

En cambio, si no sabes —a ciencia cierta— qué le espera a tu empresa en el futuro cercano, realizar inversiones y modificaciones para crecer representa un gran riesgo que a la postre puede traer consecuencias financieras graves.                       

¡Muy bien! Ya conoces las ventajas principales de realizar una sólida proyección financiera.                                    

3.    ¿Cómo hacer proyecciones financieras?                                

Realizar proyecciones financieras es una tarea compleja, pero no imposible si trabajas meticulosamente durante su elaboración. Por lo general, requiere del apoyo de un economista, administrador de empresas o contador especializado en finanzas.                       

Si no posees en tu equipo a personas en alguno de los roles mencionados, no te preocupes. Solo toma nota, pues este proceso se puede resumir en los siguientes pasos:                          

Analiza el caso: al tratarse de un nuevo proyecto de inversión, debes estimar el precio del producto o servicio y los costos de operación.                       

Elabora un estado de resultados: este documento debe reflejar los ingresos, egresos y costos de la empresa, con el fin de observar históricamente cómo se ha desenvuelto el negocio y determinar el desempeño esperado.                             

Calcula el histórico de ventas: para hacer esta evaluación tienes que hacer el uso del promedio histórico de los costos con relación a las ventas del negocio.                                

Realiza la proyección de ventas: para ello, responde las preguntas: ¿en qué cantidades se vende o venderá el producto?, ¿qué tan grande es el mercado objetivo? y ¿cuál será el precio de cada unidad de venta?                         

Proyecta un balance general: desarrolla cada uno de los indicadores del balance general, pero no olvides considerar que las cantidades proyectadas deben coincidir con todos los rubros del informe.                                

Proyecta el flujo de efectivo: con base en los estados financieros realizados en los puntos anteriores, proyecta el estado de cambios de la situación financiera con base en el flujo de fondos. De esta manera, podrás determinar el nivel de liquidez del negocio.                             

Además, para que la proyección financiera sea fidedigna, no puedes dejar de considerar los siguientes factores:                        

Variables macroeconómicas: engloba aspectos como el crecimiento esperado del PIB, la inflación, el desempleo, las tasas de interés, entre otros.                              

Características del mercado: considera la estacionalidad, variables políticas, el crecimiento promedio del mercado, tendencias, precios, competencia, entre otros factores.                                

Características del sector: toma en cuenta datos históricos, crecimiento proyectado, entre otros elementos.                          

Un balance general también puede ser un gran aliado para realizar tu proyección financiera. Por ejemplo, si las ventas se incrementan, es posible que aumenten las cuentas por cobrar y los gastos operativos.                          

                                   

                                              

4.    ¿Cómo sé si debo hacer una proyección financiera?                       

Todo plan de negocios debe presentar un apartado relativo a las proyecciones financieras, ya que permiten pronosticar los resultados económicos y financieros del proyecto. Por lo tanto, no hay nada menos recomendable que poner en marcha una idea de negocio sin haber realizado antes este proceso.                       

¡Presta atención! Si tu empresa califica en alguna de las categorías a continuación, entonces lo recomendable es que realices una proyección de este tipo:                                 

Empresas que buscan financiamiento de proyectos por parte de terceros.                                

Empresas que buscan nuevos socios.                            

Empresas que planean expandir el negocio o lanzar nuevos productos.                         

Empresas que buscan subvenciones del Estado o de entidades privadas.                                  

Las proyecciones financieras son de extrema utilidad para las pequeñas y medianas empresas, ya que mediante ellas pueden obtener con mayor facilidad los recursos para sacar adelante ideas de negocio o garantizar la continuidad de sus operaciones.                                 

Además, si las utilizas correctamente puedes cuidar tus finanzas, puesto que por medio de ellas es que se valora la rentabilidad de cada inversión y se obtienen diferentes estimaciones de los resultados, facilitándoles así la identificación de los posibles riesgos y la implementación de estrategias para mitigarlos.                                 

5.    ¿Es lo mismo que un estado financiero proyectado?                        

De acuerdo con el capítulo 10 del Análisis Financiero con Información Contable, al efectuar una proyección financiera estableces el flujo de fondos, realizando una proyección de la situación patrimonial y de los resultados de tu empresa.                                   

Esto quiere decir que en el proceso debes proyectar los estados contables que abordan estos rubros, un aspecto que también es destacado en la enciclopedia financiera, la cual dice que la proyección de los estados financieros consiste precisamente en calcular cuáles son los que presentará la empresa en el futuro.                               

Por esa razón, convengamos en que el estado financiero proyectado es un elemento necesario para la realización de una proyección financiera.                            

Finalmente, te recomendamos que consideres el carácter de asumibles y realistas que deben tener tus proyecciones. Por ello, lo ideal es que las presentes junto con un informe que explique las hipótesis de partida que plantea el modelo para que sea posible verificar su coherencia. 

¡Perfecto! Ya sabes cuáles son las ventajas de realizar una sólida proyección financiera y de qué manera elaborarla de manera precisa y acertada.                          

¡Toma en cuenta estos consejos e impulsa la rentabilidad de tu negocio!

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